1. EL PRINCIPIO DEL FIN

Bajo el titulo Art in the Streets, se inaugura hoy lo que se presupone como la exposición más importante de Graffiti y Street Art jamás proyectada en un museo. Pequeña gran paradoja de esas de las que podemos encontrar unas cuantas en la historia del arte. El museo que alberga citado acontecimiento no es otro que el MOCA, el templo cultural más relevante de la costa oeste de Estados Unidos. A su cargo, el omnipresente Jeffrey Deich, uno de los máximos catalizadores del mercado generado alrededor de todo este movimiento. En su momento apoyó a figuras como Keith Haring o Baskiat  y posteriormente ha ejercido de padrino de algunos de los principales nombres del Street Art contemporáneo. En el último año, ha pasado de dirigir Deich Porject, una de las grandes galerías de Nueva York, ha ejercer de director del MOCA, una de las grandes instituciones culturales norteamericanas. En este ir y venir de intereses públicos y privados, la polémica no tardó en llegar. (Tema a desarrollar en posteriores publicaciones).

Bajo el titulo Street Art Decay (SAD), se inaugura hoy lo que se presupone como el blog más irrelevante de Graffiti y Street Art jamás albergado en un dominio gratuito. Pequeña gran paradoja de las que podemos encontrar unas cuantas en la historia de internet. El proyecto que alberga citado acontecimiento no es otro que GLF, un proceso de investigación articulado en torno al Graffiti y el Street Art, como dos de los paradigmas más relevantes de las subculturas contemporáneas. A su cargo, el equipo del presente formado por Consonni y Nacho Magro, buscando patrocinadores fuera del mercado y alrededor de todo este movimiento. GLF pretende acercarse a el graffiti y a la pintada desde una perspectiva crítica, articulando un marco teórico y discursivo alrededor de cuatro ejes principales: calle, contra, representación y poder. En este ir y venir de intereses públicos y privados, la polémica no tardará en llegar. (Tema a desarrollar en posteriores públicaciones).

Es evidente que la exposición va ir a acompañada de un gran éxito, tanto en afluencia de público como de repercusión mediática. Igual de evidente es que este blog va ir acompañado  de un gran fracaso, tanto por visitas de público como de repercusión metódica. Y, desde esta posición asumida de perdedores, asentimos que es más cómodo inaugurar un evento; sin tensiones, sin imprevistos, sin listas de invitados, sin glamour, sin horarios, ni confetis, ni frustraciones… Con la vista puesta en lo que es, pero no tanto en lo que ya fué.

Art in the Streets es una exposición que sugiere la legitimación de un movimiento contracultural,  o lo que podríamos interpretar como el decálogo oficial de una muerte anunciada. El final de un periodo que a su vez representa el principio de otras muchas cosas. Street Art Decay comienza en este espacio transitorio, casi indefinido, buscando cómplices y apoyos en los residuos generados por otros medios. Esto solo el principio de algo…Esto solo es el principio del fin…